jueves, 8 de noviembre de 2012

Brandver... ¿qué?

ME APASIONAN los pequeños negocios; siempre tienen grandes historias. Cada una tan diferente y única. Aún así, todas comparten el mismo protagonista: su cliente. Hay algunas historias de terror, otras de drama y, de tiempo en tiempo, comedia. Paige Arnof-Fenn otorga el título de CFO (Chief Storytelling Officer) o Director de Narración de Historias a toda persona al frente de una empresa -o realmente cualquier organismo-. Es esta personalidad la que debe permear y darle un rostro humano a toda organización.

El empresario que descubre una nueva oportunidad en el mercado, que se arriesga y que multiplica esfuerzos dividiendo ganancias tiene una historia que vale la pena contar. Eso es brandvertising.

La maestra que decide salir de su zona de comfort para fundar una escuela de alta calidad académica y atención personalizada tiene muchos capítulos de sacrificio y recompensa en su relato. Eso también es brandvertising.

Los estudiantes que encuentran tiempo para emprender y enfrentarse al mundo armados de talento y trabajo duro están redactando el prólogo de una crónica de éxito. Eso definitivamente es brandvertising.

Branding es la creación de marcas y va más allá del diseño de una identidad corporativa. Es cómo respira, qué aspira cuánto inspira nuestra organización; Advertising o publicidad va mucho más allá de publicar anuncios en la mayor cantidad de medios al menor costo, es integrar al medio con el mensaje y transmitirle valor al público. La mercadotecnia, el diseño gráfico, las relaciones públicas y el manejo de redes sociales necesitan integrarse bajo un objetivo central: conectar auténtica y emocionalmente con el usuario/comprador/público. Todo esto es brandvertising.

A cada empresa pequeña y mediana que en estos momentos lucha por sobrevivir y crecer le digo que comparta su historia. En cada hora de trabajo, con cada colaborador y por cada cliente. No es fácil pero la convicción en las personas debe acompañar siempre al conocimiento del negocio y la oportunidad en la industria. Toda buena historia necesita un héroe que logre superar sus obstáculos y nadie lo logra solo.